Subcampeones Juveniles Sudamericanos
Lunes 27 de Septiembre de 2010 12:45    PDF Imprimir Correo electrónico

Este domingo se definió el XX Campeonato Sudamericano Juvenil masculino y en la final, Brasil derrotó a la Argentina por 3 a 0, con parciales de 28-26, 29-27 y 32-30 y así recuperó la corona luego del campeonato argentino en esta categoría en el 2008. Con este subcampeonato, el equipo dirigido por Fabián Muraco clasificó al Mundial 2011 que se jugará justamente en Brasil. Facundo Hehn, el mejor líbero del torneo.

El primer parcial fue una lucha en donde ambas potencias sudamericanas desplegaron una verdadera batalla por levantar el trofeo subcontinental. Sobre la cancha del Chimkowe se pudo vislumbrar un partido de calidad mundial. La envergadura física de Bernardo Wilvert fue determinante para ganar los puntos en la red y vencer el bloqueo "albiceleste". Es por eso que Brasil conquistó el set por 28-26 en 29 minutos.

La segunda parte del juego estuvo marcada por una disputa punto a punto de ambas escuadras y en donde ninguno de los dos equipos se podía escapar en la cuenta. El duelo se mantuvo igualado durante el transcurso de todo el set, hasta que comenzó a crecer la figura de Ary Souza, quien con sus reiterados remaches cruzados vulneró el bloqueo trasandino, siendo fundamental en el 27-25, que en 30 minutos dejó la cuenta 2 a 0.

La tercera manga partió bien para los ganadores, quienes se pusieron arriba por 8-3 en el primer tiempo técnico. Sin embargo, los campeones mundiales se desconcentraron y perdieron la ventaja lo que hizo pensar en la levantada argentina, que llegó a estar 19-15 arriba en el marcador.

Y fue en el peor momento brasileño cuando apareció la figura de Ricardo Santos, quien encaminó al team verdeamarelo a igualar las acciones y luego a resistir dos set point en contra para finalmente de ganar el cotejo con un emocionante 32-30 en 35 minutos.

El técnico brasileño Percy Oncken estaba sorprendido con la valentía de su equipo: "Ellos fueron aguerridos hasta el último momento, espero que continúen desarrollándose hasta el Mundial". Mientras el capitán Otavio Rodríguez señaló que "el grupo estaba muy unido, dispuesto a no perder el titulo para así cambiar la historia de la categoría"

Formaciones iniciales:

Brasil: Bernardo Wilvert, Felipe Martins, Ricardo Santos, Otavio Rodríguez, Michel Oliveira y Ary Souza.

Argentina: Juan Finoli, Iván Castellani; Martín Ramos, Federico Franetovich; Gustavo Vaca y Gonzalo Quiroga.