Santa Fe retuvo el título femenino
Lunes 20 de Septiembre de 2010 10:52    PDF Imprimir Correo electrónico

 

Santa Fe se lució en los Campeonatos Argentinos Sub 18. Las chicas se coronaron campeonas y los varones obtuvieron el segundo puesto.

Campeonas Argentinas


Este viernes terminó el Campeonato Nacional Sub 18 en San Juan y Santa Fe volvió a consagrarse en esta categoría tras vencer a Metropolitana en la final por 3 a 1, con parciales de 18-25, 25-16, 25-16 y 25-16. Así tuvo su revancha de la caída en la fase de grupos en sets corridos. Priscila Bosio, mejor jugadora del torneo.

En el turno matutino, la Metro y Santa Fe superaron ambos una dura prueba, en partidos que se dieron calcados en las canchas del Polideportivo Luján. Las defensoras de la corona se vieron 2-0 con San Juan, envalentonado por el apoyo de su gente, pero de la mano de Corina Tonelli llegó una reacción clara, para darlo vuelta y ganar por 3-2.

Lo mismo pasó entre Metropolitana y Córdoba: el equipo de rojo, con Agustina Gerbaldo como abanderada, tomó la delantera en los dos primeros sets y amagó con el batacazo. Y en el tercero, si bien remó de atrás, lo tuvo al final, pero la Metro cerró un parcial complicadísimo y así llegó al quinto. El set final pudo ser para cualquiera, y por la mínima se lo llevó Capital.

La definición, como el partido de la zona entre ambos, comenzó a favor de Metropolitana, que no dejó a su rival entrar en partido por 25-18. Sin embargo, esta vez Santa Fe sí presentó batalla, con Bosio eficaz como opuesta, la necesaria tarea de Josefina Baili y la mano de Tonelli. Un triple 25-16 fue el camino al título.

En el duelo por el bronce, San Juan tuvo su consuelo con un 3-0 ante las cordobesas. Quinto quedó Buenos Aires sobre Entre Ríos, séptimo Río Negro en un nuevo 3-2 ante Mendoza, y noveno Chaco por encima de Catamarca.

El plantel campeón:
Martina Iwanowski, Sofía Bulgarella, Nadia Castagno, Priscila Bosio, Josefina Baili, Corina Tonelli, Bárbara Re, Julia Castagno, Daiana Albera, Lucía Pietrani, Paula Ottolini, Fiorela Bertaina.
DT: Matías Pacini. Asistente: Mariano Zapata. Jefe de Delegación: Gabriel Tonelli.

 

 

Los chicos Sub Campeones


Finalizó el Argentino Sub 18 en Mendoza y el ganador en la rama masculina fue el mismo que en Sub 14 y Sub 16. La Metro jugó un gran partido contra Santa Fe, ganó por 3 a 0 y se consagró otra vez campeón en esta categoría. Michele Verasio fue elegido mejor líbero del certamen.

 

Por la mañana se jugaron la reubicaciones y Entre Ríos, Bonaerense y Salta ganaron ante Río Negro, Neuquén y Chaco para despedirse con una sonrisa entre el puesto 7º y 12º. En tanto, Formosa le ganó a Córdoba por 3 a 1 y así logró acceder a la definición por el tercer lugar.

 

Y su rival fue San Juan, que enfrentó a Mendoza en el Polimeni y brindó el desenlace de partido más emotivo de este Argentino. El clásico cuyano fue para los dirigidos por Wiernes tras un infartante tie break de 21-19. En el partido por el bronce, Formosa hizo la diferencia con un juego más regular y con la victoria en sets corridos terminó con un meritorio tercer lugar. Los locales tuvieron algo de consuelo ganándole a Córdoba el enfrentamiento por el quinto puesto.

 

Determinadas todas las posiciones, sólo restaba conocer el campeón.

 

LA FINAL

La Selección Metropolitana derrotó a Santa Fe por 3 a 0, con parciales de 25-20, 25-15 y 25-22, con una soberbia actuación de Damián Villalba, máximo anotador con 20 puntos. Así, el equipo de la Capital Federal se consagró campeón sin siquiera un parcial en contra.

 

En el inicio del partido, la Metro hizo la diferencia a partir de un nivel más regular que su rival y hacia el segundo tiempo técnico, logró mejorar esa ventaja bien plantado en bloqueo y aprovechando de contra con Villalba (15-9). Poco después, Santa Fe insinuó una reacción a partir de algunas apariciones de Núñez para descontar hasta el 16-18, pero el trabajo en bloqueo de Abeledo le dio aire a los de Buenos Aires por 21-16. Con un ataque de Villalba, Metro se adelantó por 25-20.

 

El comienzo del segundo capítulo fue más parejo. Méndez empezó a pesar más en ataque para los de Capital, pero los santafesinos se mantuvieron a tiro en el marcador hasta el primer descanso (8-7). Sin embargo, un buen pasaje de Zornetta permitió que la Metro se despegue por 12-8. Ante un rival intermitente en su juego y que no le pudo encontrar la vuelta, otra vez el trabajo del bloqueo de la Metropolitana resultó clave para aumentar la diferencia. Villalba estuvo imparable en cada oportunidad que tuvo en ataque para que la ventaja sea un impensado 22-14 y 25-15 final tras un ataque de Méndez.

 

El desarrollo del tercer set fue el más equilibrado de todos. Por primera vez, Santa Fe llegó arriba a un tiempo técnico, en este caso al primero por 8 a 7. Sus puntas Cuminetti y Núñez centralizaron los ataques, mientras que la Metro inclinó sus salidas con Villalba, Méndez y Zornetta. Con dos bloqueos consecutivos de este último jugador, el equipo dirigido por Pablo Rico rompió la paridad por 10-8 y, al igual que en el set anterior, hizo la diferencia hacia el segundo tiempo técnico. Sin respiro en el giro y el trabajo del bloqueo para la contra, la ventaja pasó a ser de 15-9. A pesar de que Santa Fe se acercó hasta el 16-14 en uno de los pocos baches de la Metro, Méndez rotó y allí un buen pasaje de Vaca permitió que los de Buenos Aires se despeguen por 18-14. A partir de ahí, Metropolitana se encaminó al cierre con tranquilidad y, finalmente, fue Villalba, la figura, quien lo definió por 25-22 con un contraataque.

 

Los equipos:
Metropolitana: Vaca (1), Villalba (20), Monzón (-), Abeledo (9), Méndez (14), Zornetta (14). Líbero: Mohr.

 

Santa Fe:Verasio (2), Perren (6), Ilary (-), Martínez (2), Núñez (12), Cuminetti (12). Líbero: M. Verasio.